Diseño de páginas web
Creación y optimización de páginas web
Toda empresa, asociación u evento, necesita disponer de una página web para poder llegar a sus clientes o contactos a través de internet, y para ello además es necesario hacerlo bien.
La creación de páginas web es un conjunto de trabajos que acaban componiendo una web de calidad, desde la planificación inicial, la estructuración de contenidos, la optimización de estos y por su puesto el diseño de la página web adaptada a la imagen corporativa.
Para cualquier persona que desconozca este mundo de internet, puede pensar que solamente el diseño afecta, que no hay que ofrecer demasiada información porque nadie se la lee o incluso que no tiene demasiada importancia tener una página web, todo ello son errores muy comunes, y que es algo normal para una persona que no se dedica a ello. Una página web tiene mucho más que un diseño que le agrade, de hecho el diseño también debe cumplir una función, o varias. Desde mostrar los contenidos de forma agradable al usuario o destacar aquello que realmente es importante para encaminar al usuario a la información que le interesa y más aún a donde le interesa a la empresa propietaria de la web para conseguir contactos de clientes u objetivos como la compra de un producto.
Los objetivos que debe cumplir una página web
Los objetivos suelen ser muy claros, pero no siempre se cumplen los requisitos para conseguirlos, una página web informativa de una empresa, además de informar de los servicios que ofrece, el objetivo es conseguir que el cliente contacte con nosotros, si se consigue, ya se cumple un objetivo importante, que después deberá completar el departamento comercial para conseguir hacer la reforma, conseguir que contraten sus servicios o que se den de alta, siempre dependerá de la situación y objetivos de la empresa.
Estos objetivos, como comentamos, se pueden conseguir con un buen trabajo, y un mal trabajo puede hacer que no se cumplan. Por ejemplo una web mal optimizada, no se posicionará y por tanto no conseguiremos que los posibles clientes lleguen a ella y a consecuencia no contactaran con la empresa. Por otra parte, podemos tener la web bien optimizada y conseguir visitas, pero que los contenidos no estén bien estructurados, que la información sea confusa o incluso desagradable de leer, lo que suele pasar con web sobresaturadas, por ello tampoco conseguiremos el contacto del cliente, que se irá a otra donde se sienta más a gusto. También un diseño inadecuado, da una mala impresión al usuario, que es con la que se queda, si la primera impresión que tiene un cliente de nosotros es mala, empezamos por muy mal camino.
La importancia de hacer una página web de calidad
Por tanto conseguir que los distintos trabajos se complementen y consigan una página web de calidad, supone hacer todos los pasos de forma correcta, planificada y sobretodo, ir adaptándola a las distintas situaciones. No sirve de nada hacer una web que esté bien, pero que los servicios o planificaciones de la empresa cambien, y dejar la web tal como estaba. Es importante ir adaptando a los cambios de la empresa, primero para tener la web actualizada y ofrecer a los usuarios lo que realmente interesa y ofrece la empresa.
Por todo ello, es necesario dar la importancia que merece hacer una página web en condiciones y creada por profesionales que tengan en cuenta todos los factores, y no con freelance que ofrecen trabajos muy económicos y aparentemente atractivos, normalmente mediante una plantilla predeterminada, pero que internamente no esté correctamente estructurado. Contacte con empresas estables en el sector, ya que en caso de desaparecer como suele ocurrir con freelance, después es un problema importante por ejemplo para recuperar el dominio.
Páginas web creadas por profesionales
Otra opción a la que recurren muchas empresas, es hacerse su propia página web, lo cual suele acabar siendo un desastre como los comentados, o todavía peor. Hay muchos sistemas que ofrecen la posibilidad de crear su propia página web de forma sencilla y rápida, pero como en muchos sectores, los trabajos rápidos y sencillos, no suelen ser efectivos. Si quieres algo que funcione, hay que trabajarlo.
Es evidente que cada profesional, es profesional en lo que se dedica, al igual que un obrero no hace cualquier tipo de trabajos, por ejemplo un electricista no haría una instalación de gas, porque no es su espacialidad. El mismo caso ocurre con muchos informáticos, por muchos conocimientos de informática que se tengan, no significa que sepan hacer una página web, y menos una página web correcta porque es una especialidad específica. Es por ello que recomendamos hacer su web con profesionales de este sector en concreto.
También le pueden interesar otros servicios relacionados con el diseño de páginas web.