Tiendas online
Páginas web para venta online
La venta de productos en internet, es uno de los negocios que más ha crecido en los últimos tiempos. Todo el mundo quiere llegar a más usuarios, no limitarse en clientes cercanos o que ya le conozcan por recomendaciones o especialidades, y esta posibilidad la ganan vendiendo sus productos a través de internet. Muchas tiendas online son un complemento más a su tienda física, y en otras ocasiones son negocios que venden sus productos exclusivamente a través de su página web.
Una web de venta online sencilla y rápida
Una página web de venta online debe ofrecer al usuario una experiencia simple y rápida, tiene que poder encontrar el producto de manera sencilla, igual que todo el proceso de compra. Además el ofrecer una información completa de cada producto, y como siempre bien estructurada, y junto a la meta información de cada una de las páginas, puede generar una gran cantidad de contenido interesante en su web, que es lo que finalmente quiere ofrecer Google, y otros buscadores, a sus usuarios.
La gestión y configuración de distintas formas de pago o de envío, también ofrecen al usuario que pueda elegir entre distintas alternativas para poder escoger un transporte más rápido o una forma de pago concreta, mediante un TPV virtual para el pago directo con tarjetas de crédito y débito, pago por Paypal, que ofrece mucha confianza a muchos usuarios, o incluso el pago contra reembolso, que es algo que utiliza mucha gente por la desconfianza que puedan tener en hacer pagos online y prefieren hacer el pago cuando reciben el pedido, cuantas más opciones ofrezca en tu tienda online, más a gusto comprará el usuario.
Marketing, el complemento imprescindible en tu tienda online
La venta online además de ofrecer la posibilidad de llegar a más usuarios de todo el territorio español o incluso mundialmente, hace que se pueda aprovechar del marketing online, una herramienta básica en este sistema de negocios, como las campañas de publicidad en Google Adwords, que nos garantizan tener visitas de clientes interesados en nuestros productos, y que además se les ofrece en el momento en que lo están buscando, por tanto es el momento "caliente" en que el usuario supuestamente está dispuesto a comprar, muy distinto a otro tipos de campañas, también efectivas a su manera, que ofrecen los anuncios de forma alternativa, sin que el usuario lo haya buscado, aunque también disponen de muchos tipos de configuraciones para que se muestre a los usuarios y zonas geográficas que se quiere.
Además en las tienda online, tenemos distintas posibilidades que no ofrecen muchos sistemas. No es la misma situación que una página web informativa, donde los únicos datos que se suelen recopilar son los que puedan enviar mediante un formulario de contacto, ya que no hay registro de usuarios a no ser que se le ofrezca algo especial por ello. En las páginas web de tienda online, en la mayoría de situaciones, el usuario se registra a la hora de hacer el pedido, con lo que tenemos más datos del usuario y con ello más opciones de volver a contactar, ofrecerle promociones, enviar mails masivos a los usuarios que lo acepten, etc. Aprovechar todas las herramientas de contacto y venta, es algo imprescindible. Existen sistemas de detección de carro de la compra abandonado, con lo que se le puede hacer un recordatorio al usuario, e incluso si sigue sin comprarlo, ofrecerle únicamente a él un código descuento si finaliza la compra de dichos productos que ha dejado pendientes.
Como en cualquier otra web, pero quizá en las tienda online es aún más interesante, es disponer de estadísticas. Las estadísticas son lo que nos indican la realidad de lo que ocurre, y nunca podemos fiarnos de lo que podamos pensar, es un error. Siempre hay que actuar según los datos reales que se recopilen o que nos puedan ofrecer sistemas como Google Analytics o las campañas de Google Adwords.